Latex Tutorial

 

Qué es Latex


Latex es un sistema para la generación de documentos, así como lo es Word o el editor de texto de OpenOffice, pero se distingue de estos por tener una filosofía bien distinta. En estos últimos, en cada momento vemos en la pantalla el resultado final del trabajo, lo que se suele llamar WYSIWYG (what you see is what you get, «lo que ves es lo que obtienes»). En cambio, utilizando Latex se logra separar el contenido del documento del formato en sí. Ya veremos más claramente esta idea cuando comencemos a escribir documentos. De este modo, el usuario solo debe centrarse en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato constantemente.

Con Latex vamos a marcar una diferencia en la calidad de presentación de nuestros documentos. Desde simples informes para materias en la facultad, hasta creación de libros, presentaciones, tesis, informes técnicos o papers. Algunos ejemplos de documentos creados en Latex los pueden ver acá:

 

Instalación


Para poder utilizar Latex vamos a necesitar 3 cosas:

1. Una distribución de LaTeX. Esta es el motor que se encarga de convertir los archivos fuente de LaTeX en documentos portables pdf. Para Windows tenemos MiKTeX, para Linux tenemos TexLive, mientras que para Mac existe MacTeX.

2. Un editor de texto. Con un simple block de notas bastaría, pero existen entornos de desarrollo que simplifican enormemente el trabajo. En particular, yo uso uno llamado TeXstudio que luego instalaremos y usaremos a lo largo del curso, aunque realmente no existe gran diferencia respecto de otros existentes como TeXmaker o TeXworks.

3. Un visor de documentos PDF.

Lo que voy a utilizar a lo largo del curso es MiKTeX y TeXstudio. Ustedes utilicen lo que se adapte a su sistema operativo y gusto personal. El resultado final, en cualquier caso, será el mismo. Entonces, nos dirigimos a la página de MiKTeX y descarga la distribución acorde al sistema operativo que usemos. Luego nos vamos a la página de TeXstudio y lo mismo. Una vez que tenemos ambos archivos, los instalamos, comenzando por MikTeX.

Finalmente, ya tenemos listo nuestro equipo para comenzar a generar documentos.

 

 

Primer Documento


Ahora que tenemos listo el entorno de trabajo, vamos a crear nuestro primer documento. Para esto, abrimos TeXstudio y le damos a archivos → nuevo. Una vez que tenemos el nuevo documento, debemos estructurarlo. Existen dos bloques fundamentales en todo documento Latex: el preámbulo y el cuerpo.

% Preámbulo
\documentclass[a4paper, 11pt]{article}

% Cuerpo
\begin{document}
    Mi primer documento en Latex!!
\end{document}

En el preámbulo, se colocan las instrucciones que le dicen a Latex que clase de documento se va a escribir y que características va a tener, así como también las instrucciones que indican los paquetes deben ser cargados. Dichos paquetes, como es de esperar, aportan nuevas funcionalidades. A lo largo del curso haremos uso de varios de ellos.

La clase de documento queda definido con la instrucción documentclass, mientras que para cargar paquetes utilizamos usepackage. Como vemos, ambas etiquetas siguen un formato similar, donde entre corchetes se colocan opciones y luego entre llaves se coloca la planilla a utilizar en el caso de documentclass o el paquete a cargar el caso de usepackage.

\documentclass[<opciones>]{<plantilla_documento>}

\usepackage[<opciones>]{<paquete>}

Luego, en el cuerpo del documento va en prácticamente todo lo que se visualizará en este una vez compilado.

Antes de compilar debemos guardar nuestro proyecto. Les recomiendo que, en la ubicación donde vayan a guardar el proyecto, le dediquen una carpeta exclusiva. Esto se debe a que, como veremos más adelante, en la misma ubicación irán varios archivos entre imágenes que agreguemos y otros que se generen en la compilación.

Entonces, una vez que tenemos esta estructura básica ya podemos compilar y ver que obtenemos. La compilación se realiza, en el caso de TeXstudio, desde Herramientas → Compilar. También se puede realizar presionando F5.

 

primer_documento_latex

 

Nuestro primer documento! Nada extraordinario, pero al menos podemos ver que tenemos nuestro equipo bien configurado.

Si vemos el contenido de la carpeta donde almacenamos el proyecto, nos encontramos con que se han generado montón de archivos, dentro de los cuales los únicos importantes en este momento son el .tex y el .pdf

latex_carpeta_proyecto

 

Antes de continuar, un par de comentarios. En Latex los comentario se introducen con el %. Lo siguiente es que, en Latex, no es necesario identar el código, aunque como en todo lenguaje, es altamente recomendable.

 

 

Estructura del documento


Paquetes esenciales

Antes de continuar, vamos a ver dos paquetes que debemos cargar en la mayoría de los documentos que realicemos.

El primero es el paquete babel. Este se encarga de definir el idioma con que se creará el documento. Debe ir inmediatamente luego de la etiqueta documentclass, de modo que los restantes paquetes carguemos conozcan el idioma con que se trabajará.

El otro paquete es inputenc. Este se encarga de cargar todos los caracteres no anglosajones que utilicemos. Por ejemplo, este paquete nos permite utilizar la ñ y las tildes. De otro modo, estos caracteres no se imprimirían al momento de compilar. Las opciones de este paquete útiles para el español son utf8 y latin1. Cuál elegir de ambos? no tengo claro. En general lo que hago es probar con cual obtengo correctamente el documento final. A lo largo del curso utilizaré latin1.

\usepackage[<idioma>]{babel}      % Idioma: spanish, english, etc
\usepackage[<opciones>]{inputenc} % Opciones: utf8 o latin1

 

Tipo de documento (documentclass)

Como mencionábamos, existen diferentes estilos que podemos darle a nuestro documento. La selección de uno u otro dependerá de qué es lo que necesitemos hacer. Por ejemplo, para escribir documentos cortos, como informes de la facultad o un paper, se suele utilizar la plantilla article. Esta permite utilizar las etiquetas section, subsection y subsubsection para estructurar el documento, generando diferentes niveles de contenidos.

% Preámbulo
\documentclass[a4paper, 11pt]{book}

\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

% Cuerpo
\begin{document}
    \section{Introducción}
    Hola Introducción
        \subsection{Primer sub-sección}
	Hola sub-sección
	    \subsubsection{Primera sub-sub-sección}
	     Hola Mundo!!
        \subsection{Otra sub-sección}
        Hola otra vez
    \section{Otras sección}
    Hasta acá llegamos
	
\end{document}

 

latex_estructura_documento

 

Luego tenemos la plantillas book y reports que se las utiliza para realizar libros e informes técnicos respectivamente. Estas plantillas agregar las etiquetas chapter y part para estructurar el documento.

\part{Nombre de la Parte}
\chapter{Nombre del Capitulo}

Finalmente, si lo que deseamos es realizar una presentación, contamos con la plantilla beamer. Veremos como hacer presentaciones en Latex en un post futuro.

Para ver que otras plantillas existen puede pasar por acá. De momento, nos enfocaremos en la plantilla article, por ser la más comúnmente utilizada, aunque la mayoría de lo que veamos es aplicable al resto de las plantillas.

 

Configuración de la página

El tamaño de la hoja queda definido como una opción de la etiqueta documentclass. Los formatos más habituales son a4paperletter.

De igual modo, podemos seleccionar el tamaño de letra a utilizar, y si deseamos utilizar múltiples columnas.

\documentclass[a4paper, 11pt, onecolumn]{article}

Dentro de las opciones de documentclass existen muchas posibilidades para configurar el documento. Las iremos viendo a medida que avancemos en el curso. En caso de que no se indiquen opciones, las que se carguen serán las por defecto de cada plantilla.

Si queremos definir margenes distintos de los que tiene la plantilla que estemos utilizando, no existe una opción predefinida, pero sí un paquete que se encarga de esto. Dicho paquete es geometry. La forma de definir los margenes con este paquete es muy sencilla. Al momento de cargar el paquete definimos en sus opciones los margenes que deseamos.

\usepackage[top=1cm, bottom=1.25cm, left=2.5cm, right=1.25cm]{geometry}
\usepackage[margin=1cm]{geometry}

 

Caratula

Lo siguiente que haremos es crear una caratula para nuestro documento. Para esto, primero introducimos los datos del documentos con las etiquetas title, author y date. Hecho esto, debemos poner la etiqueta maketitle en la posición del documento donde queremos que aparezca la caratula. Usualmente será al inicio del documento, es decir, inmediatamente luego de begin{document}. Veamos un ejemplo.

 \title{Primer documento en Latex!!}
 \author{Mauricio}
 \date{Año 2016}
 \maketitle

 

latex_caratula

 

Si queremos que la caratula esté en una página separada, nos valemos de la etiqueta newpage. Esta etiqueta genera un salto de página, es decir, que en la ubicación donde la pongamos continua el documento en la siguiente página.

\newpage

 

Índice

Ya vimos como podemos estructurar nuestro documento mediante secciones y subsecciones. Si ahora queremos incluir un índice, simplemente agregamos la etiqueta tableofcontents en la posición donde queremos que aparezca este. Veamos un ejemplo.

\tableofcontents

 

latex_indice

 

Un punto a tener en cuenta es que, al momento de compilar, para que el índice se genere correctamente debemos compilar más de una vez. Esto se debe a como se indexa el contenido durante la compilación.

Si tenemos títulos de secciones o subsecciones que son largos y no quedan bien en el índice, tenemos la posibilidad de agregar un titulo corto para que aparezca en el índice. Esto lo hacemos incluyendo el titulo corto entre corchetes al momento de crear una sección, subseccion, etc.

\section[Titulo Corto]{Titulo Largo} % No olvidar compilar más de una vez para
                                       que el índice se genere correctamente

Si hay alguna sección que no deseamos que aparezca en el indice, podemos hacer que esta no aparezca poniendo un * al momento de crearla.

\section*{Titulo}

Por defecto, los contenidos que aparecerán en el índice son todos aquellos con una profundidad máxima de tres. Si queremos modificar este comportamiento debemos agregar el siguiente comando en el preámbulo.

\setcounter{tocdepth}{N} % Donde N es la profundidad que queremos que tenga el índice

 

Encabezado y Pie de Página

Para agregar un encabezado o un pie de página a nuestros documento, con el fin de incluir información como la página, la sección o el autor, utilizamos el paquete fancyhdr. Este lo cargamos como cualquier otro paquete. Luego de cargarlo debemos agregar el comando pagestyle{fancy}, y finalmente empezar a agregar el contenido que deseamos que aparezca.

\usepackage{fancyhdr}
\pagestyle{fancy}

Para indicar el contenido tenemos varios métodos. El más simple es mediante el siguiente grupo de etiquetas.

\fancyhf{}

\lhead{<texto>}
\chead{<texto>}
\rhead{<texto>}

\lfoot{<texto>}
\cfoot{<texto>}
\rfoot{<texto>}

En esta etiquetas, la primer letra hace referencia a la posición horizontal (izquierda, centro, derecha), mientras que con head y foot indicamos si hacemos referencia al encabezado o al pie de página. Veamos un ejemplo.

\fancyhf{}
\lhead{Sección \thesection}
\rhead{pag. \thepage}

Lo que hacemos con estos comandos es indicar en el encabezado (head), a la izquierda la sección actual, mientras que a la derecha la página actual. Con los comandos thesectionthepage obtenemos el nombre de la sección actual y la página actual, respectivamente.

 

Video

 

 

Comentarios

1 Comment

  1. Efraín Barrios

    Hola amigo, un cordial saludo para su digna persona y agradecer por el aporte que usted da para ayudar a las personas que quiere aprender como crear los documentos en este programa lo que es TexStudio. Muchos éxitos y bendiciones

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.