Ya te habrá pasado infinidad de veces tienes un conjunto de datos en una tabla de Excel. A esto datos los quieres graficar, pero al momento de darle click a un gráfico de dispersión te encuentras con un resultado horroroso. Entonces te ponés a ver cómo mejorar la visualización de los datos, y encuentras que hay gran cantidad de métodos existentes y no sabes con cual quedarte. Lo que te propongo en este post es apoyarnos en las barras de error para resolver casos en que tengamos muchos valores con gran dispersión. La idea básica es que las barras de error representen cierta medida de dispersión, y de este modo poder transformar esto:

 

Gráfico con puntos dispersos

 

En esto otro:

 

Gráfico con barras de error

 

Mucho mejor, no?

En este caso, lo que he hecho es hacer que las barras error representen el intervalo intercuartil en cada punto del eje horizontal. De este modo, estamos indicando que dentro de las barras queda el 50% de las mediciones en torno a la media. Si quisiésemos ser más tolerantes, podríamos ampliar este intervalo, pero para el ejemplo nos basta.

Entonces, antes de pasar al video, comentemos un poco que es esto del intervalo intercuartil. Para esto comencemos definiendo lo que son los percentiles. Supongamos que tenemos un conjunto de datos numéricos y los ordenamos de menor a mayor. El percentil X es el valor de este conjunto tal que el X por ciento de los elementos del conjunto queda debajo de este valor. Luego, se utilizan comúnmente tres valores de percentiles que son el percentil 25, 50 y 75, y que nos dividen el conjunto de datos en 4 partes iguales, llamados cuartiles. Finalmente, el intervalo intercuartil es el que va desde le percentil 25 al 75, de modo que captura el 50% de los elementos en torno a la media mediana (percentil 50).

Y ahora, el video.

 

 

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.