Con el post de hoy, que dicho sea de paso, deja inaugurado este blog, quiero mostrarte todo el potencial que encierran los gráficos dinámicos de Excel. Hay multitud de herramientas que nos sirven para hacer análisis de datos, como R, Python y muchas otras, pero en lo que a practicidad se refiere, el vencedor indiscutible es Excel.

 

graficos dinamicos en Excel

 

Así que, si quieres triunfar en este mundo de datos por doquier, es mejor que tomes dominio de esta joya de Microsoft. No solo te servirá en caso de que trabajes como analista, sino que cualquiera sea tu ocupación te dará un plus para diferenciarte.

Entonces, la idea es que partamos de cero con un archivo que contiene registros de ventas. Este archivo lo he preparado simulando casos reales que se pueden presentar en cualquier empresa. Lo que haremos primero es darle una mirada con un editor de texto, yo uso notepad++, y luego, una vez que nos aseguremos que el formato y el tamaño son aptos para ser trabajado en Excel, pasar a este.

Respecto del tamaño, debemos tener en cuenta que Excel, en versiones posteriores a 2010, maneja un máximo de 1.048.579 (2^20) filas por hoja, es decir, si nuestro archivo contiene más filas que este valor debemos arreglarnos de alguna manera para trabajar. Una solución sería ver si hay forma de agrupar estos registros, dividirlos en varias hojas, o directamente utilizar otra herramienta.

Finalmente, debemos tener siempre presente el formato, dado que Excel tiene la costumbre de formatear cada columna según su criterio. Normalmente este criterio es correcto, pero a veces no. Allí es cuando perdemos mucho tiempo frente al monitor, porque no les encontramos el sentido que a priori deberían tener dichas columnas, o peor aún, las mal interpretamos.

Con estas consideraciones en mente, y sin más que agregar, les dejo el video demostrativo.

 

 

Y para cerrar el post les dejo el archivo que he usado en el video. Lo ideal seria que repliquen lo que hemos hecho de modo que tomen práctica con Excel. Después de todo, “lo que aprendemos a hacer, lo aprendemos haciendo”.

 

Comentarios

8 Comments

  1. Juancho

    Gracias Mauricio!

    Lo tenía medio abandonado el Excel y me vino como anillo al dedo esto, muchas gracias en serio.

    Un abrazo!

    Reply
    • Mauricio

      Genial Juancho, me alegra que te haya resultado útil! Un abrazo

      Reply
      • Juancho

        Mauricio, una pequeña consulta acerca de algo que no me queda del todo claro, si no es molestia.

        Por qué para obtener el volumen de ventas diario usás la columna de clientes?

        Y otra, hay forma de obtener el gráfico desestacionalizado? Sobre esto último estuve googleando sin encontrar solución y lo único que se me ocurre es usar otro software como eviews.

        Reply
        • Mauricio

          No es molestia.

          Sobre lo primero, sí, uso la columna cliente (en modo recuento) dado que para el caso del ejemplo hay un solo registro por venta. De ese modo lo que hago al final es terminar contando registros (ventas) por unidad de tiempo.

          Sobre lo segundo, no te sabría responder. La última vez que tuve que hacer un análisis de tendencia en Excel, para desestacionalizar una serie tuve que hacer todo el procedimiento a mano. No sé si ya habrá forma de hacerlo mediante funciones o algún complemento. En cualquier caso, sobre el tema de series de tiempo en Excel, hay una lista en youtube donde en uno de los videos se explica como hacerlo. Te la comparto a ver si te es de utilidad: https://www.youtube.com/playlist?list=PLsZTCO7MNyi6tFYzw8jPXQNNCiAaBwBr5. (video 7/12)

          Reply
          • Juancho

            Sí, también recuerdo haber hecho el procedimiento a mano, que era bastante engorroso, y aparentemente sigue siendo la única forma de hacerlo. Ahora reviso el vídeo que me dejaste.

            Mil gracias de nuevo, Mauricio.

            Abrazo!

          • Mauricio

            dale, cualquier cosa me dices. Abrazo!

  2. Marcos

    Gracias por el video, es muy claro! Las tablas dinámicas son una de las herramientas más potentes que tengo a la hora de analizar información y resumir información de mis proyectos!

    Reply
    • Mauricio

      Genial, me alegro un montón que te haya servido el post 🙂

      Saludos! Mauricio

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.